Se viene el 5G

Posted on Posted in Noticias

5G

En nuestro país recién esta llegando el Internet movil con velocidad de 4G, pero en el mundo ya se están haciendo promesas de lo que va hacer 5G.

La evolución de la comunicación personal esta muy alterada estos días. Muchas personas no pueden imaginarse lo que debe ser un día sin estar en el mar de información que es Internet o simplemente conectados esperando un Whatsapp o mensaje de Facebook.

En los ultimos smartphones ya podemos estar descargando un archivo PDF, mientras estamos hablando con nuestra tia que esta en EE.UU por Skype, contestando al mismo tiempo un mensaje Whatsapp y subiendo una foto a Facebook. O bien mirando los últimos sitios web adaptados para celulares que hicieron los muchachos de Codedoors.

Pero todo estos seria imposible sin el cerebro de estos celulares: Los proveedores de Internet. Quienes se encargan de realizar todas estas operación complejas.

No hace mucho tiempo muchos de los proveedores de Internet solamente brindaban una conexion de 2G. Que nos permitía comunicar en cualquier momento con quien sea a donde sea.

Hoy, ya utilizando conexiones 3G,4G y con vista a un futuro del 5G. Ya nuestra sociedad esta en el engranaje del mundo digital.

Con el salto a las redes 5G , podemos empezar a remodelar completamente industrias enteras, y repensar la forma en que manejamos nuestras ciudades y gestionar las infraestructuras nacionales críticas. 5G será una red mucho más capaces que sus predecesores; que ofrecerá velocidades de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps), que es 40 veces más rápido que las velocidades máximas alcanzables actuales en 4G.

Esto suena un poco futurista ¿no?, pero claro la idea de tener una mini computadora en tu bolsillo cada día se va volviendo mas ambiciosa. Es más, algunas compañías ya están dando pistas de lo que puede llegar a ser posible.

5G va a convertir la interacción que conocemos hoy en algo nuevo. Imagínense una nueva red de comunicación que permite a las maquinas comunicarse instantáneamente sin la intervención humana.

El resultado: Una nueva transformación de como vivimos nuestras vidas y un paso grande en la comunicación entre maquinas (M2M Machine To Machine) para permitir mejores estilos de vida. Esta es la promesa del 5G, ya que permite la Internet de Las Cosas (IoT: Internet Of Things).

Seguramente leyeron lo que van a hacer los autos-autoconduccion, y la promesa de estos en los 15 a 20 años. Vamos a poder leer con comodidad y seguridad el diario o ir leyendo mails durante un largo viaje que ellos se van a encargar de descargar la información del tráfico en tiempo real para evitar una congestión, accidentes y darnos la rapidez a donde queramos ir.

Los beneficios se extienden mucho más que a comodidad y evitar atascos. La oportunidad de no solo reducir, sino eliminar accidentes de tráfico, se traduciría al ahorro de más de un millón de vidas cada año en los EE.UU solamente. Esto significa un ahorro de $300 mil millones en costos económicos debido a accidentes automovilísticos y la reducción de las emisiones anuales de CO2 en hasta 300 millones de toneladas, solamente en los Estados Unidos.

El 5G nos permitirá aplicar nuevas tecnologías para ayudar a las personas, como por ejemplo un proyecto de impresión 3D para crear manos y brazos amputados en la región sur de Sudán devastada por la guerra. Con 5G al tener una conexión de alta velocidad la colaboración será instantánea con diferentes personas especializadas en cualquier parte del mundo.

 

Así que, si 5G tendrá todos estos beneficios para nosotros, ¿entonces qué son los próximos pasos para el despliegue de estas redes y de hecho la realización de esta visión?

Hay problemas de seguridad críticos que los desarrolladores de tecnología deben abordar.
Hay varios obstáculos técnicos que superar, y el más grande es para la industria y los gobiernos del mundo a trabajar juntos para desarrollar un estándar para 5G.

Establecer una norma permitirá a múltiples dispositivos, múltiples redes y múltiples usuarios (humanos / máquinas / drones / robots / teléfonos / wearables) para tener acceso a la red y sus datos de una manera coherente, eliminando la necesidad de los seres humanos para intervenir.

Además, existen problemas de seguridad críticos que los desarrolladores de tecnología deben abordar. Gran parte del crecimiento en la tendencia de la IO se basará en la comunicación M2M. Cómo los datos máquinas es muy diferente de la forma en que se comunican con los seres humanos, o cómo los seres humanos se comunican con máquinas o entre sí.

Los fabricantes de dispositivos y equipos jugarán un papel crítico para permitir la conectividad 5G mediante la incorporación de la seguridad durante el ciclo de diseño y desarrollo de productos.

En 2030, 5G transformará y creará muchos usos que no podemos ni siquiera imaginar todavía. Viviremos en un mundo que tendrá 10-100 veces más dispositivos conectados a Internet que los que hay seres humanos. Cientos de miles de millones de máquinas tendrán, procesamiento y transmisión de datos de sensores sin control humano.

Los objetivos de rendimiento 5G se extienden mucho más allá de la velocidad y la capacidad de reducir los costos para los sensores conectados, bajar el consumo de energía, cero latencia perceptible y más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *